Publicaciones

LA JUVENTUD HITLERIANA (2013)

Editorial: Galland Books, Valladolid.
64 pág, tapa blanda. Muy ilustrado, color.

juventud_hitlerianaLa Juventud Hitleriana es una de las organizaciones del entramado nazi más conocidas por el gran público, pero a la vez es una de las que más incógnitas presentan, pues existen pocas obras especializadas que permitan al lector conocer en detalle su historia, su estructura, sus actividades, sus símbolos y emblemas…

La presente obra nos resolverá esas incógnitas, estructurándose en dos partes bien diferencias. La primera de ellas, que abarca aproximadamente la mitad del libro, viene a sintetizar los veinte años de la historia de la Hitlerjugend, repasando los objetivos, la organización y los acontecimientos de esta sección juvenil del partido nacionalsocialista. E

En la segunda parte, que resultará de gran agrado para coleccionistas y aficionados a la militaria, repasará todo el material que conformó la imagen de la Juventud Hitleriana, desde sus uniformes y banderas hasta sus insignias y medallas, apoyándose en la excelentes imágenes de la piezas originales de la colección del autor.


 

DIE HITLERJUGEND (2017)

Editorial: VDM Heinz Nicke. Zweibrücken, Deutschland.

66 páginas, tapa dura. Muy ilustrado, color.

die_hitlerjugendDie Hitlerjugend zählt in ihrer Gesamtheit zu den in der breiten Öffentlichkeit bekanntesten nationalsozialistischen Organisationen – und zugleich zu den unbekanntesten, was die Einzelheiten anbelangt. Bisher gab es nur wenige Spezialwerke, die sich detailliert mit den einzelnen Aspekten der HJ befaßten, ihrer genauen Geschichte, ihrer Struktur, ihren Tätigkeiten, ihren Symbolen und Abzeichen…

Hier erfahren Sie alles Wissenswerte über die rund zwanzigjährige Geschichte, die Collectabilia der HJ, von Uniformen, Fahnen und Standarten bis zu ihren Metall- und Stoffabzeichen, unterstützt durch etliche Farbfotos originaler Belegstücke aus der Sammlung des Verfassers.

 

 

 


 

CONDECORACIONES DEL TERCER REICH (2010)

Editorial: Galland Books. Valladolid.

115 páginas, tapa dura. Muy ilustrado, color.

condecoraciones_tercer_reichDesde mucho antes del comienzo de la II Guerra Mundial el gobierno de Adolf Hitler había puesto en marcha una campaña para adaptar la estética de las fuerzas armadas alemanas al ideario nacionalsocialista.

Ello incluyó la modernización de la uniformidad, la adición de la heráldica nazi a las banderas, distintivos y emblemas de las diferentes armas y unidades, e incluso la modificación de las condecoraciones de mayor tradición en la historia militar germana, introduciéndose nuevos premios y distinciones que vinieron a engalanar los flamantes uniformes de una Wehrmacht que se había reconstruido a marchas forzadas.

Con la llegada de la contienda de 1939 y su posterior prolongación durante casi seis años, el número de medallas, órdenes y distintivos se disparó, creándose un rico y complejo catálogo de premios que en su día sirvieron para dar motivación a las tropas y que hoy son el objetivo preciado de coleccionistas e inversores de todo el mundo.


 

AUSZEICHNUNGEN DES DRITTEN REICHES (2015)

Editorial: VDM Heinz Nickel. Zweibrücken, Deutschland.

116 páginas, tapa dura. Muy ilustrado, color.

auszeichnungenSchon lange vor Beginn des II. Weltkrieges hatte die deutsche Reichsregierung damit begonnen, die Symbolik der deutschen Streitkräfte den neuen Gegebenheiten anzupassen. Dazu gehörte die Modernisierung der Uniform, die Verwendung neuer Symbole auf Flaggen, Abzeichen und Emblemen der verschiedenen Truppengattungen und Truppenverbände sowie schließlich die einschlägige Abänderung traditioneller militärischer Ehrenzeichen, wobei zugleich neue Auszeichnungen für die eilig aufgerüstete neue Wehrmacht geschaffen wurden.

Als schließlich 1939 der Krieg begann, der sich fast sechs Jahre hinziehen sollte, wuchs die Anzahl der Medaillen, Orden und militärischen Ehrenzeichen aller Art: So erwuchs eine reiche Vielfalt militärischer Auszeichnungen, zur Freude der damals Beliehenen wie auch der immer größer werdenden Sammlergemeinde rund um die Welt.


 

CONDECORACIONES DEL TERCER REICH. VOLUMEN I (2009)

Editorial: Galland Books. Valladolid.

60 páginas, rústica. Muy ilustrado, color.

condecoraciones_tercer_reich_voliDesde mucho antes del comienzo de la II Guerra Mundial el gobierno de Adolf Hitler había puesto en marcha una campaña para adaptar la estética de las fuerzas armadas alemanas al ideario nacionalsocialista. Ello incluyó la modernización de la uniformidad, la adición de la heráldica nazi a las banderas, distintivos y emblemas de las diferentes armas y unidades, e incluso la modificación de las condecoraciones de mayor tradición en la historia militar germana, introduciéndose nuevos premios y distinciones que vinieron a engalanar los flamantes uniformes de una Wehrmacht que se había reconstruido a marchas forzadas.

Con la llegada de la contienda de 1939 y su posterior prolongación durante casi seis años, el número de medallas, órdenes y distintivos se disparó, creándose un rico y complejo catálogo de premios que en su día sirvieron para dar motivación a las tropas y que hoy son el objetivo preciado de coleccionistas e inversores de todo el mundo.

En esta primera parte se estudian las condecoraciones otorgadas a la Legión Cóndor, así como la Cruz de Hierro en todas sus variantes, las condecoraciones y distintivos generales de la Wehrmacht y condecoraciones conmemorativas de campañas.


 

CONDECORACIONES DEL TERCER REICH. VOLUMEN II (2009)

Editorial: Galland Books. Valladolid.

60 páginas, rústica. Muy ilustrado, color.

condecoraciones 2Desde mucho antes del comienzo de la II Guerra Mundial el gobierno de Adolf Hitler había puesto en marcha una campaña para adaptar la estética de las fuerzas armadas alemanas al ideario nacionalsocialista. Ello incluyó la modernización de la uniformidad, la adición de la heráldica nazi a las banderas, distintivos y emblemas de las diferentes armas y unidades, e incluso la modificación de las condecoraciones de mayor tradición en la historia militar germana, introduciéndose nuevos premios y distinciones que vinieron a engalanar los flamantes uniformes de una Wehrmacht que se había reconstruido a marchas forzadas.

Con la llegada de la contienda de 1939 y su posterior prolongación durante casi seis años, el número de medallas, órdenes y distintivos se disparó, creándose un rico y complejo catálogo de premios que en su día sirvieron para dar motivación a las tropas y que hoy son el objetivo preciado de coleccionistas e inversores de todo el mundo.

En esta segunda parte se analizan las condecoraciones del Ejército de Tierra (Heer), Aviación (Lufwaffe), Marina de guerra (Kriegsmarine) y las diferentes condecoraciones otorgadas a extranjeros que combatieron junto a Alemania en la Segunda Guerra Mundial.


 

MILITARIA DE LA DIVISION AZUL (2010)

Editorial: Galland Books
84 pág, rústica. Muy ilustrado, color.

Existen dos ediciones. La segunda está ampliada y corregida.

Textos: Gregorio Torres
Fotografías: Víctor Castillo Peñuelas

miliblauLa División Azul (en alemán Blau Division), creada durante el verano de 1941 como un contingente de voluntarios españoles enviados al frente ruso para combatir al comunismo soviético junto a los ejércitos de Hitler, es la unidad militar del siglo XX sobre la que más bibliografía existe en nuestro país.

En los últimos años han abundado las obras eminentemente gráficas, basadas tanto en las imágenes de piezas originales utilizadas por miembros de la Blau como en la recuperación y publicación de fotografías originales, tomadas por los propios divisionarios o pertenecientes a archivos públicos.

Lejos de ser un catálogo exhaustivo, con este libro, pretendemos mostrar al lector de forma sistemática y agrupados según su temática, una serie de ejemplos muy variado de artículos originales que están íntimamente relaciones con los veteranos de la Blau, citando, siempre que es posible, a su propietario original.


 

MILITARIA DER BLAUEN DIVISION (2013)

Editorial: VDM Heinz Nickel. Zweubrücken, Deutschland.

86 páginas, tapa dura. Muy ilustrado, color.

Textos: Gregorio Torres
Coordinación fotográfica: Víctor Castillo Peñuelas

militaria_blauen_divisionDie «Blaue Division» wurde im Sommer 1941 als Kontingent spanischer Ostfreiwilliger aufstellt und kämpfte in Rußland zusammen mit der Wehrmacht gegen den Sowjetkommunismus.

Ohne Anspruch auf Vollständigkeit will dieses Werk einen repräsentativen Überblick über die Collectabilia zu diesem Themenkreis bieten – vor allem zu sammelwürdigen Orden und Ehrenzeichen, Urkunden, Uniformen u. a. Ausrüstungsgegenständen. Auf vielen Farbfotos guterhaltener Sammlerstücke, ergänzt durch aufschlussreiche historische Originalaufnahmen, wird dieser Themenkreis lebendig.

Die Stücke, ihre Besonderheiten und ihre wichtigsten Varianten werden im Bild gezeigt und im Text genau erläutert. Durch die Kombination von deutschen und spanischen Auszeichnungen und Uniformteilen erhält das Themengebiet gerade auch für deutsche Sammler einen ganz eigenen Reiz. Bekanntes und Exotisches verbindet sich so zu einer faszinierenden Gesamtschau, die jeden Sammler und den, der es noch werden will, in ihren Bann ziehen wird.


 

DICCIONARIO DEL TERCER REICH (2008)

Editorial: Tikal Susaeta. Madrid.
382 pág, tapa blanda. Muy ilustrado. B/N.

diccionario_tercer_reichEl nacionalsocialismo, más conocido como nazismo, revolucionó la historia del siglo XX y condujo al mundo a un devastador conflicto bélico que produjo decenas de millones de muertos. Entre la monumental bibliografía en torno a Hitler y al Tercer Reich, el lector se encuentra a veces abrumado por la gran cantidad de nombres, siglas y palabras claves.

Es tan grande la complejidad del aparato de gobierno diseñado por el partido nazi, son tantos los personajes que intervinieron en la vida del régimen, es tan grande el número de acontecimientos que marcaron su devenir que se hacía necesaria la aparición en lengua española de una enciclopedia o diccionario que los recoja.

A lo largo de ochocientas entradas ordenadas alfabéticamente el lector podrá aproximarse con confianza a este trágico periodo.