Orden de la Sangre

Por Gregorio Torres Gallego. Extracto ampliado del Diccionario del Tercer Reich, Tikal. Madrid, 2007.

La Orden de la Sangre fue sin duda la más prestigiosa condecoración política del Tercer Reich, pues automáticamente convertía a su portador en héroe de la Vieja Guardia del Partido Nazi.

 

La Blutorden, fue una condecoración instituida por Hitler en marzo de 1934 para distinguir a los participantes en el Putsch de Munich de 1923, acuñándose y entregándose tan sólo dos mil ejemplares numerados de la preciada medalla en un primer momento. Se fabricó en plata, con un diseño circular de unos cuatro centímetros de diámetro, que lucía un águila imperial en el anverso sujetando una guirnalda en cuyo interior aparece la fecha «9 Nov» y al lado «München 1923-1933», mientras que en reverso aparece el famoso monumento del Feldherrnhalle de Munich con una gran esvástica y la la leyenda «Und ihr habt doch gesiegt» (Y al final vencieron). No debemos olvidar que fue precisamente frente al cenotafio del Ferldherrnhalle donde la policía de Baviera se desplegó para hacer frente a los manifestantes del NSDAP que desfilaban por las calles de Munich durante el putch de 1923, muriendo varios de compañeros de Hitler y resultando heridos por las balas de la policía muchos otros, entre los que se encontraba Hermann Göring.

Precisamente lo sangrienta que resultó la jornada fue lo que determinó el nombre de la condecoración. Se distribuyeron con posterioridad otras dos mil piezas, numeradas entre el 2000 y el 4000, y a partir de 1938 se decidió que esta condecoración también podría ser concedida a quienes hubieran prestado servicios extraordinarios al NSDAP o hubiesen ofrendado su vida por la causa nazi al margen de lo acontecido en el golpe de estado de noviembre de 1923. Se acabaron así otorgando algo más de cinco mil de estas medallas, que hoy día por su rareza y por su hondo significado histórico se encuentran entre las piezas más demandadas y mejor pagadas por los coleccionistas de militaria del Tercer Reich. Se supone que todas las piezas fueron fabricadas por J. Fuess, apareciendo las dos mil primeras marcadas con el nombre de dicha firma en la parte inferior del reverso, donde aparece también el punzón que acredita la pureza de la plata y el número de concesión de cada medalla. Es de las pocas condecoraciones alemanas que se lucían en el bolsillo derecho de la guerrera, luciéndose a veces sólo la cinta (roja con bordes negro-blanco) apareciendo en el ojal de dicho bolsillo.

Publicado en Piezas.