Medallas y Cruces por Largo Servicio en la Wehrmacht

Por Gregorio Torres Gallego, Extracto del libro Condecoraciones del Tercer Reich, Tomo I. Galland Books, Valladolid, 2008.

Tras la restitución del Servicio Militar obligatorio por parte de Hitler, y al recomponerse las Fuerzas Armadas alemanas, el 16 de marzo de 1936, se acordó la institución de una serie de condecoraciones para premiar el servicio prolongado en el Ejército de Tierra, la Armada y las flamantes Fuerzas Aéreas del III Reich.

Se establecieron cinco categorías diferentes para este premio:

  • La Medalla de 4ª Clase por 4 Años de Servicio en la Wehrmacht, que tenía un diámetro de 30 milímetros y era plateada. Su anverso llevaba grabada el águila nacional con la esvástica en su variante con alas plegadas, que era el emblema habitual de la Wehrmacht, aunque se usara también con profusión la versión con las alas extendidas. Alrededor del águila figuraba la inscripción “Treue Dienste in der Wehrmacht” (Servicio Fiel en las Fuerzas Armadas) en letras góticas. En el reverso el tema central es un “4” rodeado por una guirnalda de hojas de roble. En la parte superior de la medalla va soldado un aro pequeño en el que se introduce la anilla que sujeta la pieza a la cinta, que es de color azul oscuro. Cuando el soldado condecorado pertenecía al Ejército de Tierra o a la Marina, sobre la cinta iba prendida una pieza de metal de unos 25 milímetros de longitud con la insignia nacional alemana, en este caso con el águila de alas extendidas. Cuando el receptor de la medalla era miembro de las Fuerzas Aéreas dicha pieza tomaba la forma del emblema de la Luftwaffe, donde el águila aparece escorada hacia su derecha. Este aditamento sobre la cinta, que se sujetaba con dos pestañas soldadas en su parte trasera, se repetirá en todas las categorías que vamos a describir a continuación, siendo de color plateado en la 2ª y 4ª Clases y dorado en las demás, en correspondencia con el color de las cruces y medallas de dichas categorías.
  • Medallas de 3ª y 4ª Clase colocadas en pasador de gala junto con una Cruz al Mérito Militar

  • Medalla de 3ª Clase por 12 Años de Servicio, similar en todo a la anterior, exceptuando su color dorado y sustituyéndose, lógicamente, el número “4” en el reverso por el “12”.
  • Reverso de las Medallas de 3ª y 4ª Clase

  • Cruz de 2ª Clase por 18 Años de Servicio, que tomó la forma de una cruz en plata ensanchada, es decir, con la misma forma que la de Malta pero con los extremos de sus brazos planos, en lugar de apuntados. Sus medidas rondan los 35 milímetros y en su centro llevaba un medallón con el águila de la Wehrmacht en el anverso y otro con el número “18” en el reverso.
  • Cruz de 2ª Clase por 18 años de servicio

  • Cruz de 1ª Clase por 25 Años de Servicio. Con la misma forma de la anterior, de la que se diferencia en su color dorado, en sus mayores dimensiones (40 milímetros), en el número “25” de su medallón trasero y en la superficie granulada de los brazos de la cruz, que en la de 2ª clase es lisa.
  • Cruz de 1ª Clase por 25 años de servicio

  • Cruz de 1ª Clase con Hojas de Roble por 40 años de Servicio. Exactamente como la anterior pero con una guirnalda abierta de hojas de roble situada en la cinta justo por debajo del águila preceptiva. Esta guirnalda tomaba la forma de una U muy abierta, medía unos 35 milímetros, iba fabricada en metal y estaba compuesta por ocho hojas de roble cogidas en el centro con una cinta.

La mayoría de estas piezas fueron fabricadas por las empresas L. Christian Lauer y F. Hofsstätter e iban confeccionadas en hierro.

Las medallas solían entregarse en un sobre de papel semitransparente o verdoso, mientras que las cruces iban estuchadas en cajas de color verde oscuro. Los diplomas que las acompañaban tenían diseños a veces muy elaborados.

En el caso de que el condecorado estuviera en posesión de tres o más premios por Largo Servicio en la Wehrmacht, sólo podía lucir dos de ellos, siendo las combinaciones permitidas las siguientes: 4ª con 3ª Clase, 4ª con 2ª y 3ª con 1ª.

Al estallar la guerra el reparto de este tipo de condecoraciones se suspendió por orden expresa del Führer.

Publicado en Piezas.