Medalla de la Campaña de Invierno en el Este

Texto extraido del libro Condecoraciones del Tercer Reich, Tomo I, de Gregorio Torres Gallego. Galland Books, Valladolid. 2009

La Medalla de la Campaña de Invierno en el Este es una de las piezas más conocida por los coleccionistas de Militaria del Tercer Reich, siendo instituida el 26 de mayo de 1942 para premiar a las tropas que habían sufrido las inclemencias meteorológicas del primer invierno de la Campaña de Rusia, cuando la Wehrmacht tuvo que resistir el contraataque soviético luchando sin pertrechos adecuados para soportar las temperaturas bajísimas que les deparó aquel invierno. Bautizada oficialmente como “Medalla de la Campaña de Invierno en el Este 1941-42”, los veteranos le dieron en llamar “Medalla de la Carne Congelada”.

Su diseño se sometió a concurso de ideas, resultando ganadora la obra de Ernst Kraus, sargento del Leibstandarte SS (Cuerpo de Guardia de Hitler). Tomó la forma de una medalla de 36 milímetros de diámetro, en cuya parte superior sobresalía un casco de acero colocado sobre una granada de mano. El motivo central es un águila imperial con alas recogidas sujetando una esvástica, mientras que en el reverso se lee en alemán Winterschlacht im Osten 1941/42 (Campaña de Invierno en el Este) con una espada y una rama de laurel cruzadas bajo el texto. El borde y el casco iban lacados en color plata y el resto en negro, siendo muy habitual que la laca se encuentre ampollada o que se haya perdido en sucesivas limpiezas. Sobre el casco había soldado un aro del que colgaba la anilla por donde se introducía la cinta, que era de color rojo, con una estrecha banda blanca-negra-blanca en el centro. Fue muy común el uso de la cinta en solitario, sin medalla, colocada de la misma manera que la de la Cruz de Hierro, atravesando el ojal del segundo botón de la guerrera.

Se entregó tanto a combatientes como a miembros de los servicios auxiliares, sumándose un total de tres millones de concesiones. Para recibirla se precisaba haber servido en el frente ruso entre el 15 de noviembre de 1941 y el 15 de abril de 1942, acreditando al menos 15 jornadas de combates, o bien 60 días de permanencia en la región, o haber sufrido heridas de guerra o congelación durante el periodo marcado. Para los miembros de la Luftwaffe bastaban 30 días de permanencia en este frente.

Ejemplares de Cruz de Hierro y de la Medalla de la Campaña de Invierno fabricados en España para veteranos de la División Azul

Hay que mencionar que unos 18.000 soldados españoles se hicieron acreedores de esta condecoración, por lo cual, como en nuestro país su uso estuvo permitido en las Fuerzas Armadas y en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hasta los años ochenta, ante la necesidad de piezas de repuesto para las medallas extraviadas o deterioradas, se fabricaron en España al menos dos versiones diferentes para veteranos de la División Azul entre los años 50 y 60 del siglo pasado, siendo la más antigua e interesante la versión hueca fabricada en el Taller de J. Saez en Madrid.

Publicado en Piezas.