La Cruz del Mérito Militar alemana Kriegsverdienstkreuz

Por Gregorio Torres Gallego. Extraído del libro Condecoraciones del Tercer Reich Tomo I, Editorial Galland Books. Valladolid, 2009.

Instituida el 18 de octubre de 1939, la Cruz del Mérito Militar (Kriegsverdienstkreuz o KVK) en sus diferentes categorías estaba destinada a convertirse en la más versátil de las condecoraciones militares alemanas, sirviendo para distinguir todas aquellas acciones o comportamientos para los que no existía otra medalla específica. Se había creado para aquellas personas que hubieran realizado alguna acción meritoria ligada al esfuerzo bélico pero fuera de la primera línea, entregándose con espadas cuando dicha acción se desarrollaba en un contexto estrictamente militar y conllevaba demostración de valentía, mientras que sin espadas premiaba labores diplomáticas, políticas, económicas, sociales y servicios civiles de todo tipo que sirvieran para contribuir a la victoria.

  • La KVK de 2ª Clase: que tomó la forma básica de la condecoración, con una cruz de malta de entre 48 y 49 milímetros de envergadura, en cuyo centro aparecía una guirnalda de hojas de roble de 16 milímetros de diámetro rodeando a la esvástica. En su reverso aparecía el año de institución “1939”. Al brazo superior iba soldado un aro en el cual se insertaba una anilla mayor, por la que se introducía la cinta con los colores rojo-blanco-negro-blanco-rojo. Al principio la cruz iba fabricada en bronce, pero más tarde se usaron metales más pobres. Se concedieron aproximadamente 1.600.000.

    Cruces al Mérito Militar de 2ª clase fabricadas en latón y marcadas en la anilla con el código numérico de sus fabricantes.

  • La KVK de 2ª Clase con Espadas: era idéntica a la anterior pero entre sus brazos se situaban dos espadas cruzadas con las empuñaduras en la parte inferior.  Nada menos que 6.135.000 de estas cruces fueron entregadas durante la guerra. Las cruces de 2ª Clase solían entregarse en unos sobres de papel marrón que llevaban impreso el nombre de la condecoración. Menos de la mitad llevaban marcado en la anilla el número LDO del fabricante.

    Reverso de las Cruces del Mérito Militar de 2ª clase.

  • La KVK de 1ª Clase: con el mismo diseño básico que la de 2ª clase, pero de color plateado y un reverso plano sobre el que se situaba un robusto alfiler para prenderla al lado izquierdo del pecho del condecorado, aunque también se fabricaron algunas con prendedores en forma de placas atornilladas. Lo usual en una primera época fue que se construyeran en latón con baño plateado, para pasar después a la utilización de aleaciones de peor calidad. Se otorgaron oficialmente unas 91.000 cruces de esta categoría.

    Cruz al Mérito Militar alemana de 1ª clase

  • La KVK de 1ª Clase con Espadas: Similar a la anterior pero con las mismas espadas que lucía su homónima de 2ª Clase. Casi medio millón de estas cruces se entregaron durante la II Guerra Mundial.  Las KVK de 1ª Clase solían entregarse en cajas negras muy similares a las de la Cruz de Hierro, llevando perfilada la silueta de la pieza sobre la tapa. Mas de la mitad de todas las cruces de 1ª Clase llevaban marcado en el reverso o en el alfiler el número LDO del fabricante.

    Reverso de una Cruz al Mérito Militar alemana de 1ª clase fabricada en zinc. Obsérvese que el alfiler lleva punzonado el código numérico del fabricante.

  • La Medalla de la Cruz del Mérito Militar, fue instituida el 19 de agosto de 1940 específicamente para personal civil. Tomó la forma de una pieza circular de bronce de 32 milímetros de diámetro, sobre la que iba grabada en el anverso la figura de una KVK sin espadas y, en el reverso, la inscripción “Für Kriegs-verdienst 1939” (Por mérito militar). La cinta era similar a la de la KVK de 2ª Clase, pero con una fina línea roja en el centro de la banda negra. Esta medalla estuvo destinada básicamente a premiar al esfuerzo laboral de los obreros de ambos sexos, siendo entregada también masivamente a trabajadores no alemanes. No hay datos exactos pero se piensa que pudieron ser cinco millones las medallas de este tipo otorgadas durante la contienda. A pesar de ello todos los ejemplares que hemos podido encontrar de esta medalla están fabricados en latón-bronce de buena calidad.

    Medalla de la Cruz del Mérito Militar fabricada en latón.

  • La Cruz de Caballero de la Cruz del Mérito Militar con y sin Espadas, con el diseño básico de las KVK de 2ª Clase, pero de mayor tamaño (52 milímetros), estaban fabricadas en plata auténtica y llevaban sobre su brazo superior una robusta anilla por donde se pasaba la cinta con que se colgaba del cuello. Sólo se entregaron 260 de estas Cruces de Caballero (120 con Espadas y 140 sin Espadas), que fueron fabricadas por las firmas Deschler y Zimmermann.
  • Ya en la segunda mitad de 1944 (se desconoce la fecha exacta) Hitler instituyó la Cruz de Caballero de la Cruz al Mérito Militar en Oro, siendo concedidos tan sólo dos de estos premios unos días antes de que el Führer se suicidara. Parece ser, no obstante, que se llegaron a fabricar algunos de estos ejemplares, aunque su autenticidad es puesta en duda por muchos expertos.

La KVK en todas sus categorías era una condecoración poco apreciada por los soldados, que la consideraban un premio de consolación para civiles o personal de retaguardia.

Más de dos mil soldados españoles de la División Azul obtuvieron Cruces al Mérito Militar alemanas de 2ª clase con espadas, y unos 120 consiguieron la de 1ª clase.

Publicado en Piezas.