Distintivo de Lucha en Carros de Combate. Panzerkampfabzeichen

Por Gregorio Torres Gallego. Extraido de la obra Condecoraciones del Tercer Reich I, Galland Books. Valladalid, 2008. 

El Panzerkampfabzeichen (Distintivo de Lucha en Carros de Combate o PAB) fue instituido por el Alto Estado Mayor del Ejército de Tierra el 20 de diciembre de 1939, estando destinado a distinguir a las tripulaciones de carros de combate que pudieran acreditar la participación en al menos tres combates de fuerzas acorazadas disputados en días distintos con posterioridad al 1 de enero de 1940.

Los tripulantes que resultasen heridos o recibieran alguna condecoración por su valentía a consecuencia de combates acaecidos mientras formaban parte de unidades acorazadas lo recibirían automáticamente si aún no lo habían obtenido.

Su famoso diseño consistió en un carro de combate tipo Panzer III visto desde su ángulo anterior-derecho inserto en una guirnalda de hojas de roble ovalada, de entre 59 y 62 milímetros de alto por 42-43 de ancho, con el águila de la Wehrmacht en su extremo superior. Todo el conjunto se fabricó en una pieza, con terminación plateada, y se encuentran ejemplares estampados, macizos y semimacizos, con diversas modalidades de alfiler para su enganche en la parte posterior, multitud de marcajes de fabricantes y variadas aleaciones de metal.

Ejemplar fabricado por Adolf Scholz. a principios de la guerra. Categoría Plata

 

El 1 de junio de 1940 se instituyó la versión en bronce para tripulaciones de cañones de asalto autopropulsados y tropas auxiliares de las unidades acorazadas, tales como sanitarios, tripulantes de vehículos de reconocimiento, etc. Tal y como ocurrió con los Distintivos de Asalto de Infantería, estas piezas en categoría Bronce empezaron fabricándose en latón y dejando ver su color natural, pero con el tiempo se tendió a utilizar aleaciones más baratas, ricas en zinc, que fueron perdiendo la laca o pintura que les dio color bronceado, confundiéndose con el paso de las décadas con las piezas que originariamente fueron plateadas.

A mediados de 1943 fueron instituidos los nuevos modelos numerados del Distintivo de Lucha con Carros de Combate, con un diseño básico parecido al anterior, pero con dimensiones algo mayores y un proceso de fabricación distinto, estando confeccionados en dos piezas, con el tanque por un lado y la guirnalda con el águila por otro, siendo esta última pieza siempre de Buntmetall. Las dos partes se unían una a la otra con dos remaches visibles en el reverso del distintivo. Además el diseño incluía diversas variaciones en sus líneas básicas, siendo la principal la inclusión de un espacio o caja cuadrada en la parte inferior de la guirnalda donde aparecía el número de combates acreditados por el soldado que lucía el distintivo (25, 50, 75 ó 100).  Esta cajita numerada a veces también se manufacturaba independientemente, fijándose con un remache. Los distintivos para 25 y 50 combates se diferencian de los otorgados para 75 y 100 combates en varios detalles. Así, en las categorías menores el tanque aparece arrollando a unos troncos y tiene mayor relieve, mientras que en las dos clases superiores las hojas de la guirnalda están troqueladas, el carro está visto más de frente y tiene un cañón más largo. Además los ejemplares para veteranos de 75 y 100 combates tenían la guirnalda dorada, con el tanque en bronce o plata según correspondiese.

Magnífico ejemplar para 25 combates. Obsérvense las diferencias de diseño con respecto a las piezas ordinarias.

Algunas veces estas piezas numeradas tenían en su reveso una chapa de refuerzo en la zona donde el remache une el tanque al resto del distintivo, pues las guirnaldas fabricadas con una alta proporción de zinc tendían a romperse durante el proceso de remachado.

Hay que apuntar que estos ejemplares numerados son muy raros, pues no se empezaron a distribuir hasta los últimos meses de 1944, quedándose sin ellos muchos de los hombres que tenían derecho a recibirlo. Como es obvio, la entrega de un distintivo numerado conllevaba la sustitución del Panzerkampfabzeichen de categoría inferior, no pudiéndose lucir más de una de estas recompensas a la vez.

Según los datos que obran en nuestros archivos, una categoría para 200 combates fue instituida y concedida al menos una vez, pero no hay pruebas fotográficas de su uso.

Ejemplar terminado en bronce, primera época.

Publicado en Piezas.