Distintivo de Asalto Genérico del Ejército de Tierra Alemán

Por Gregorio Torres Gallego. Extraido del libro Condecoraciones del Tercer Reich,  Editorial Galland Books. Valladolid, 2008

Cuando ya se habían creado Distintivos específicos para premiar la veteranía y la experiencia de diversas armas del Ejército de Tierra Alemán, como la Infantería, los tanquistas o los paracaidístas, se decidió instituir una condecoración de carácter genérico para todas las demás armas y especialidades del Heer.

Así, el 1 de junio de 1940 fue creada por von Brauchitsch, Comandante en Jefe del Ejército de Tierra del Reich, otra recompensa destinada a resaltar la veteranía de los combatientes del Ejército de Tierra alemán que no pertenecieran ni al arma acorazada ni a la de infantería: el Allgemeines Sturmabzeichen o Distintivo de Asalto Genérico. Parece que en principio se iba a destinar sólo a zapadores, pero finalmente también fueron elegibles para esta distinción los artilleros y todo tipo de tropas auxiliares. Cualquier soldado del Heer que no pudiese optar ni al Distintivo de Asalto de Infantería ni al Distintivo de Lucha con Carros de Combate podría obtener este premio siempre que acreditase su participación en tres combates celebrados en días distintos, o bien que resultase herido por fuego enemigo o recibiese una condecoración por su valentía. También se obtenía automáticamente por la destrucción sin armas pesadas de un carro de combate enemigo, hasta que se estableció una recompensa específica para este mérito.

Diseño básico del Distintivo de Asalto Genérico. Ejemplar de primera época fabricado en latón plateado.

Con un diseño más equilibrado y simétrico que otros distintivos de este tipo, se configuró como una guirnalda de hojas de roble con un gran águila de la Wehrmacht en su centro, bajo la cual se colocaron una bayoneta y una granada de palo cruzadas, con terminación plateada y enganche tipo alfiler en su reverso. Sus dimensiones fueron 54 milímetros de altura por 43 de anchura, existiendo ejemplares de diversas aleaciones, macizos y estampados, con y sin marcajes de fabricante.

El 22 de junio de 1943, igual que ocurrió con el Distintivo de Lucha con Carros de Combate, se introdujeron nuevas categorías numeradas para premiar la participación en 25, 50, 75 y 100 combates. El diseño básico no varió pero se dio más tamaño al águila, se añadieron las cajas con los numerales en el extremo inferior y el sistema de manufacturación varió, pues en lugar de confeccionarse en una sola pieza de metal se fabricaron de forma separada la guirnalda y el águila, que después se unían con cuatro remaches.

Además se estableció un baremo según el cual los meses de servicio podían equivaler a combates contra el enemigo, pudiendo contabilizarse todas las jornadas vividas en el frente desde el día en que comenzó la campaña de Rusia. Las equivalencias fueron las siguientes:

-8 Meses de Servicio = 10 Combates

-12 Meses = 15 Combates

-15 Meses = 25 Combates

También los Distintivos de Asalto Genéricos numerados son rarísimos, pues su distribución fue tardía, irregular e incompleta, existiendo en el mercado del coleccionismo muchas copias de buena calidad difíciles de diferenciar de los pocos ejemplares auténticos que existen.

Todas las categorías se entregaban en un sobre de papel con el nombre del distintivo impreso o bien en una bolsita cerrada de celofán con el anagrama del LDO, que se usó en los últimos años de la contienda como envoltorio para diversos tipos de recompensas.

Reverso de un Distintivo de Asalto Genérico fabricado en los últimos años de la guerra. Está confeccionado en zink y lleva un baño de laca plateada.

Publicado en Piezas.